Amo mi balcón


amo mi balcón

Un cielo azul impecable y temperaturas cálidas te atraerán irremediablemente hacia una de las partes de la casa más importantes: el balcón.
A pesar del reducido espacio del que puedes disponer, estamos seguros que adoras tu pequeño balcón. Con dos o tres 2 metros cuadrados puedes disfrutar del aire libre a pesar de vivir en ciudad. Bien concebido, un balcón puede transformarse en un mini-solárium urbano a la luz del sol sin tener que abandonar tu casa. Y no sólo eso, después de comprobar las ideas que te vamos a mostrar, llenas de creatividad y diseñadas especialmente para espacios diminutos, vas a enamorarte aún más de tu pequeño balcón. Las propuestas en materiales y elementos decorativos son prácticamente infinitas.

en verano o en invierno,
no prescindas del balcón

Cuando estás saturado de trabajar o estudiar, salir unos momentos al balcón te permite coger unos minutos de aire fresco. Si además estás en una calle concurrida, tu balconcito es una fuente inagotable de cotilleo urbano que entretiene la mente con más intensidad que el mejor programa de telebasura.
Ya sea un balcón, terraza, porche o ático, la falta de metros cuadrados no debe ser un impedimento para disfrutar del aire libre. Si durante estas fechas planeas una reunión con amigos, quedar para compartir un chisme inaplazable o simplemente descansar o retomar por enésima vez el libro que descansó durante el invierno en la mesilla de noche, entonces es tiempo de considerar el aspecto de tu balcón.

dos metros cuadrados son suficientes

No pongas excusas
¿Poco espacio? Unos escasos metros bien distribuidos y decorados pueden convertirse en un coqueto mirador urbano. ¿Poco presupuesto? Reubica el mobiliario y accesorios desde el interior de la casa hacia el balcón dándoles nuevos usos. Si tienes que adquirir nuevos materiales no te gastarás una fortuna. La cantidad a decorar es muy limitada.

mi jardín particular


Es fácil transformar tu terraza en una refrescante prolongación de tu casa. Quizás no consigas el jardín de tus sueños pero sí lograrás definitivamente sacar partido de esos metros de balcón que solo hacen acumular polvo y no sabes muy bien cómo rentabilizar.
Las ideas básicas

Pavimento


pavimento de madera laminada

Podríamos empezar pensando en cómo adecuar el pavimento del balcón, haciéndolo más atractivo a nuestros ojos. Tienes una amplia variedad de moquetas, arpilleras, alfombras, azulejos, láminas de madera y recubrimientos sintéticos que te pueden transportar a un jardín exuberante de césped, un práctico solárium nórdico o una coqueta estancia mediterránea. La buena noticia es que al ser el espacio a recubrir pequeño el coste de pavimentarlo es relativamente escaso y sin embargo, el efecto final es impresionante.
pavimento en piedra decorativa, césped y madera

Mobiliario
El siguiente paso a tener en cuenta es el mobiliario. En balcones diminutos necesitamos definitivamente diseños inteligentes de alta calidad que ocupen el mínimo espacio pero que resulten muy decorativos. Puedes optar por la  mínima expresión de dos sillas y una mesita, aunque eso sí, te sugerimos elegir colores alegres que iluminen la atmósfera del balcón.

¿por qué renunciar a objetos que nos alegran la vista?

Otra idea inteligente a tener en cuenta son las sillas plegables que ancladas a la pared permiten obtener asientos extra al momento en caso de una pequeña reunión. Puedes elegir colores alegres que decoren la pared en la que están colgadas.
ahorro de espacio

Cojines
También puedes optar por cojines, por cierto, muy en tendencia y disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y motivos. Son el complemento perfecto para mejorar la sensación de confort y sobre todo, para habilitar un espacio cómodo para la lectura, la siesta o las largas charlas y confidencias. Los cojines tienen que animarte a permanecer en el balcón no a darte la sensación de estar sentada sobre una capa de mugre decolorada.

no tengo miedo a usar mis cojines
Lo de utilizar colores sufridos (es decir, feos, oscuros y aburridos) es la excusa perfecta para rodearte de la misma rutina ideológica que el resto del año (no utilizo cojines bonitos porque los niños los manchan, el perro o el gato dejan pelos, mi marido no tiene cuidado y los tira al suelo, son muy delicados, me dan pena sentarme en ellos, se ensucian más, hay que lavarlos con más frecuencia, las visitas no los tratan con cuidado, etc). En definitiva, ¿no te permites el cojín de tus sueños porque hay que limpiarlos? ¿Cuántas veces lavas las camisas, la ropa interior o la de cama? No me digas que te has convertido en Cenicienta y no tienes lavadora. Libérate de estereotipos propios de otras generaciones y crea tu espacio personal en el que soñar el verano que quieres tener e imaginar el resto de tu vida.

mi espalda se merece el mejor cojín

Tras el pavimento y el mobiliario básico le toca el turno quizá al aspecto más importante: la elección de las plantas ¿qué otra cosa podría ser?
verde que te quiero verde
Las plantas

No sabrás lo refrescante y acogedor que puede llegar a ser tu balcón hasta que no añadas flores y plantas. Siéntete como si estuvieras en un pequeño patio andaluz y anímate a llenar todos los rincones con macetas y jarrones de flores frescas. Nunca parecerán muchas. Al contrario, dará un espíritu libre a tu jardín. 


refrescante juego de alturas
Elije maceteros en diferentes tamaños, formas y colores y cuélgalos en la pared o en la barandilla del balcón. Si aún queda espacio coloca alguno en el suelo. Te animo a descubrir la sensación de calma que invade al regar con una bonita regadera. Mira cómo discurre suavemente el agua y escucha el sonido al chocar sobre las hojas. Parece simple, pero funciona. El límite lo pone el espacio disponible y las fuerzas y tiempo que tengas para cuidarlas.

¿hacen falta excusas para estar de buen humor?

Verde pero sin pasarse
Querida amiga, en confianza, te animamos a poner plantas pero abandona pretensiones desmesuradas de convertir tu balcón en una réplica de los jardines de Versalles. Todas hemos soñado alguna vez con un maravilloso césped, jazmines que perfumen la noche, flores de temporada, frutales… pero querida, la realidad es que las plantas son como las parejas: hay que cuidarlas, regarlas, abonarlas, podarlas de vez en cuando e incluso…. tratar las plagas. Si dispones de poco tiempo, te recomendamos que tus fantasías sean acordes con tu estilo de vida. Empieza con cuatro macetas, unas bonitas azaleas y comprueba tu compatibilidad con el reino vegetal. Si siguen vivas después de dos meses, entonces ya podrías empezar a soñar incluso con tener un huerto urbano o un invernadero portátil.

el concepto clave: la armonía
Accesorios

Ahora es el turno de los accesorios. Se trata de los pequeños detalles que diferencian tu balcón de otro de tu mismo edificio y que indudablemente traslada la personalidad del hogar al exterior.
maceteros, regaderas, nidos, velas
son los detalles que hace de tu balcón un segundo hogar
Por supuesto, los accesorios más importantes son las formas y colores de los propios maceteros, pero también las lámparas, velas, regaderas y cojines.


Farolillos y lámparas
Mantén tus reuniones de verano alejadas de la oscuridad. Los ambientes intimistas con luz tenue son acogedores pero tampoco hace falta que te conformes con una miserable vela de té más propia de la época medieval.

que no falten velas en tus encuentros
en el balcón
Las opciones de iluminación pasan por velones, antorchas, farolillos, guirnaldas y lámparas de jardín que sí que ambientarán tu balcón como si fuera el gran escaparate de tu casa.

luz para vernos los ojos
 Velas

Las velas pueden usarse prácticamente en cualquier lado. Sólo hay que tener muy presente la seguridad. Si se cuelgan de árboles hay que colocarlas en recipientes hondos para que la mecha esté baja con relación a la llama y evitar que una eventual chispa llegue a ramas y hojas. Las antorchas deben usarse exclusivamente por parte de los adultos en zonas de exterior y fuera del alcance de niños y animales domésticos. Y siempre asegurarse de que queden perfectamente apagadas una vez que nos retiremos. De resto hay multitud de farolillos, fanales y candiles que proyectan divertidas sombras en la noche y que sin lugar a dudas nos acompañarán en nuestras reuniones.
velas aromáticas o decorativas

Y cuando tienes terraza
Si dispones de terraza o porche puedes rodearte de cierta intimidad con la instalación de pérgolas, marquesinas y cenadores. Estas bellas estructuras están disponibles en variados tamaños y formas. Son una herramienta perfecta para disfrutar de sombra en los días de calor. Y si no, siempre puedes recurrir a una sombrilla.

sombrillas para todas las necesidades

Pero por favor, si quieres reconciliarte con el buen gusto no acabes colocando la sombrilla de propaganda que te regalaron en el supermercado por la compra de varias cajas de refrescos.
protegidos del sol
¿Por qué vas a renunciar a la sofisticación de los blancos, la sensación refrescante de los azules marineros o la calma de los crudos? Si no tuviste la oportunidad de quemar la dichosa sombrilla de publicidad en las hogueras de San Juan o de San Pedro, escóndela en el infame trastero de donde seguramente, nunca más saldrá. Te prometo que no se lo contaremos a nadie.

esto es glamour
Nidos
Y por encima de todas las cosas no olvides incorporar nidos, fuentes y comederos de pájaros en tu balcón. No solo aportan una nota bucólica sino que permiten atraer toda clase de pajarillos. Si tienes niños es una oportunidad única de que aprendan a respetar y valorar el medio ambiente que nos rodea. Sensibilizarse con la fragilidad de estos seres vivos les permitirá convertirse en adultos comprometidos con la sociedad futura que les toque vivir. Aprender a convivir, toda una tarea para el resto de nuestra vida.

comederos para la observación de pájaros
Relojes de exterior, veletas y móviles sonoros también añaden cierto interés visual y acústico. Además permiten mejorar la sensación de calma en medio de la ciudad.

nidos urbanos
Vajilla
No hay nada más gratificante que estar en tu balcón, rodeado de plantas, sentado sobre un cómodo cojín y preparado para una comida ligera. No escatimes en sacar tus mejores ensaladeras, bandejas y platos.

¡disfruta de tus vajillas, que son dos días!
 ¿Sabías que hay un estudio científico que demuestra que las personas que comen sobre platos de colores tienden a comer menos cantidad que cuando el plato es blanco o monocolor? Por tanto, que el color inunde tu mesa, no sólo será un placer para los sentidos sino que también harás dieta. 


¡no más operación bikini!
Eso sí, tal y como recomendamos en los artículos dedicados a las porcelanas y a la preparación de la mesa, la armonía y el control de formas y colores son los principios básicos de la elegancia y el buen gusto.
solo para mí
Crear momentos inolvidables alrededor del verano no tiene precio. La memoria rejuvenece con encuentros distendidos que favorecen las cenas al calor de las noches de agosto. Nuestro carácter se aplaca, las tensiones se consumen y el buen humor brota. En nuestro balcón encontramos el cómplice perfecto para erigirnos en mirones sofisticados de la calle ¿qué mejor entretenimiento que conversar sobre lo que vemos? Pero por encima de todo, lo mejor de un balcón es que estamos más cerca del cielo, el lugar donde se dibujan nuestros sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar esta historia, eres bienvenida.