Cuando tu pasillo pide auxilio






el inicio de la historia

La entrada y pasillo de una vivienda son el comienzo de la historia de nuestra casa y sus habitantes. Delatan nuestra personalidad y  sobre todo, la mucha o poca importancia que damos al sentido de una vida en hogar. Con seguridad, son la primera señal de lo que nos vamos a encontrar en su interior.
 
las primeras impresiones
Pero pasillos y entradas pueden ser lugares incómodos. A menudo son estrechos, raramente tienen luz natural y a veces tienen formas imposibles que desperdician el espacio. ¿Cuántos pasillos en forma de L has visto en tu vida? Seguro que más de uno. Se construyen más por cuestiones prácticas que por una cuestión estética, lo que significa que la decoración a menudo se descuida. 
 
color y contraste

El diseño de los pasillos, corredores y entradas requieren aún más esfuerzo que el diseño de las salas de estar, dormitorios y cocinas. El diseño de estas zonas de paso debe encajar con el estilo general del resto de la casa. Deben ser funcionales pero no hay que olvidar que son la primera imagen que nuestros invitados ven de nuestro hogar y por tanto, transmitirán una idea de quiénes somos y cómo somos.


la serenidad del azul

Hemos reunido para ti una serie de propuestas, algunas convencionales, otras más arriesgadas para que saques el máximo partido estético a esos escasos metros. Te animamos a experimentar con el apasionante mundo de la decoración y deseamos que encuentres el estilo que más se adapta a ti. Esperamos que disfrutes con este nuevo blog.

¿Eres de las que necesita nuevos retos en tu vida?

No hace falta que participes en ningún programa de telebasura para demostrarte a ti misma que eres capaz de resolver los inesperados desafíos de la vida. Hay pasillos más terroríficos que la prueba más despiadada y humillante a la que te pueden someter en un “reality”.




sin riesgo no hay vida
 
Un pasillo estrecho, angosto y oscuro puede presentarse como un reto de decoración que ni el mismísimo McGyver (¿te acuerdas de la serie? – ay, acabas de delatar tu edad) sería capaz de solucionar. ¿Quieres alegrar tu pasillo y hacer que parezca más amplio, sin llegar a romper las paredes? Afortunadamente, con un poco de pintura o de interesantes obras de arte, puedes dar vida a ese pasillo, a veces kilométrico. Te animamos a transformar una austera zona de paso a una estancia más de la casa.


¿existe un final?
Los grandes aliados: alfombras, espejos y cristal

Usar una alfombra para el pasillo siempre puede ayudar a atraer la mirada, haciendo que éste se sienta menos claustrofóbico. Sin llegar a convertirse en la alfombra roja de los Oscar sí que creamos un efecto pasarela que da entrada al fabuloso mundo que es tu hogar.



alfombras para reducir visulmente el espacio


 Elige un color que complemente las paredes o las obras de arte o cualquier otra cosa que tengas al final del corredor. También resulta muy eficaz utilizar la misma alfombra que está en el resto de la casa.
los espejos amplifican el espacio
Cuelga un espejo grande en la pared opuesta a la ventana o entrada principal para crear la ilusión de tener dos ventanas. Dará la sensación de que el espacio es más aireado. Si tu corredor no tiene ninguna ventana, cuelga un gran espejo al final para ganar en profundidad. 


el cristal aporta frescura

Para ganar luminosidad no dudes en añadir piezas de cristal: bomboneras, jarrones y candelabros son elementos a los que puedes recurrir para obtener una sensación de amplitud visual. Si te gusta el bricolaje y las manualidades prueba a decapar cómodas y marcos y repintarlos para darles un aire envejecido. El estilo shabby es una interesante opción en las casas más románticas.
shabby, desenfadadamente descuidado


De tierra de nadie a espacio con alma
Podría ser una locura, pero la palabra que utilizaríamos para describir un pasillo probablemente es una de éstas: glamuroso, misterioso, dramático, delicioso, cálido, íntimo, emocionante. Nuestro pasillo será lo que queramos que sea. 



entradas únicas para personas únicas

Si cuando llegamos a casa solo aspiramos a una austera zona de paso que solo acumula polvo, eso será. Si imaginamos una zona neutral, ni tuya ni de tu pareja, para la resolución de conflictos diplomáticos, eso será. Y si soñamos con convertirla en los Campos Elíseos de tu hogar, eso será.



 
cálido pero funcional

Si queremos un pasillo cómodo la idea de sobrecargarlo con adornos saturará el paso y resultará incómodo. Si se deja vacío pasamos al polo opuesto, haciendo de un lugar de tránsito habitual, el mayor aburrimiento de la casa. Te proponemos colgar cuadros a diferentes alturas o sobre una repisa para dar un aspecto de profundidad y amplitud que realmente no existe. Solo es una percepción visual.



romper la profundidad

Un mundo de colores para un pasillo de revista
Chispas de chocolate
Creemos que es un error falta tratar de que una habitación parezca más clara solo con el uso del blanco. Al contrario, los tonos pastel pueden resultar mucho más interesantes.
 
tierra, monte y sol



Tonos chocolate que resaltan en muebles y marcos blancos aportan una luminosidad infinita. Uno no se siente oscuro en esos espacios sino al contrario, descubrimos un territorio íntimo y envolvente. Combina muy bien con rosas y malvas aportando al conjunto una envolvente sensación.

Tierra amarilla

amarillo cálido
 
Por lo general, los pasillos no tienen mucha luz natural. Así que podríamos traer el sol hasta el interior de nuestro hogar mediante tonos amarillos. Un color que emana calidez y luz. Pero no pensamos en un estridente amarillo Van Gogh ni tampoco en un amarillo que declina en marrón con el desgaste del tiempo. Nuestro amarillo ideal tiende más al rosa y combate perfectamente las sombras violetas frías de la oscuridad. Contrasta muy bien con series de fotografías en blanco y negro así como con los verdes, azules y rojos.



amarillo vivo

Gris gaviota

Un pasillo podría diseñarse a  la inversa de lo que sucede a su alrededor. Si las habitaciones son de color blanco, a continuación, la sala puede tomar un color opuesto. Si tu casa no tiene las características arquitectónicas adecuadas, este enfoque dramático puede parecer algo excesivo. Sin embargo, el gris gaviota es un color de continuación entre habitaciones, no grita para llamar la atención, sin embargo, tiene presencia y luz, es lo suficientemente profundo como para parecer agudo con un justo punto de contraste.


 
el gris como color de transición

Gris nacarado
¿Te has alojado alguna vez en uno de esos hoteles europeos en el centro de las ciudades que a pesar de exhibir 4 estrellas tienen pasillos tan oscuros que parece que estás en una cárcel? La vida ya está llena de suficiente drama como para que los pasillos de tu casa parezcan el corredor de la muerte. Si te gustan los colores serenos atrévete con un gris. Pero no cualquier gris. Te proponemos un gris nacarado, con suaves matices perla, nácar y plata, sobrio pero elegante.
 



tonos grises como base para estancias románticas
Un pasillo es algo más que cuatro paredes. Es algo más que tu casa. Es tu hogar y el espacio al que acceden los verdaderos amigos. Imaginamos para tu pasillo una pintura fresca y ligera. No es blanca ni crema pero tampoco nos hace ver la vida de color gris. Diríamos que es un gris cremoso, con aplomo pero a la vez con luz.



blancos y grises
 
Dulce melaza
Diríamos que es más melaza que chocolate, un color maravilloso que es neutral y emocionante al mismo tiempo. Combina bien con el coral, verde, amarillo y mandarina. Si tienes molduras tradicionales, píntalas de blanco para establecer un contraste dramático.




un sobrio convencional

La Provenza en un vistazo

Lavanda, violetas, malvas y rosas dulcemente combinadas son una mezcla muy refrescante y visualmente amplificadora de los espacios. Sentirás la alegría de flotar sobre la tierra. 





si hubiera que poner un color a la alegría

Mucha gente a menudo tiene miedo a usar colores oscuros. Pero recuerda, es sólo pintura. Pruébala. Te gustará y si no, vuelve a pintar.
 
colores tierra compensados con un malva vivo
¿Existe el blanco perfecto?
Nos gusta usar el blanco en espacios que no tienen luz natural. ¿El blanco perfecto? Que no sea demasiado azul, ni demasiado rosa, ni demasiado amarillo. Es el color del cielo más allá de las nubes. Un blanco inmenso, sereno y acogedor. Hay algo en el color blanco que nos hace sentirnos muy puros y frescos y además, no compite con las habitaciones que dan al pasillo.
 

¿existe un blanco perfecto?
 
Se trata de un blanco que no es demasiado gris, porque podría ser algo triste pero tampoco demasiado azul que sería a nuestros ojos exageradamente soso. Debe tener calor, pero no es de color amarillo. Se trata de un blanco reflectante, agradable, que es calmante y pacífico. Con él podemos pintar hasta el techo en el mismo color. Si añadimos diferentes acabados tendremos una estancia viva e intrigante. Eso sí, nuestros pasillos blancos deben estar perfectamente iluminados en cantidad, calidad y tipos de luz. De lo contrario, se producirá el efecto contrario: efecto blanco hospitalario.
 
diferentes blancos para potenciar el color
 
Azul Nápoles para pasillos impenetrables
Los pasillos sin ventanas pueden y deben ser misteriosos. Son una oportunidad para experimentar con un azul profundo, con mucho verde, húmedo y de aire lánguido. Un pasillo que te sumerge en la inmensidad del océano. ¿Por qué no usarlo también en el techo? Que se convierta en un gran acuario para más tarde abrirse a las habitaciones que revelan quién eres a tus invitados.


azules apacibles


Negro azulado
Nos gusta el negro en pequeños pasillos. Pero no cualquier negro. Cuando añadimos azul en su composición se convierte en cálido y romántico. El efecto final carece del derroche de luz que procedente de las lámparas se escapa por las paredes.
 
¿te atreverías con el negro?


Nuestro negro ideal nos transporta a un tenebrismo museístico en el que nuestras obras de arte contrastan increíblemente en él. Pequeñas repisas al aire que sostienen ese jarrón extraordinario o ese plato increíble que nos enamoró desde el primer día que lo vimos. 
 
negro con tonos azulados

 
 ¿Qué te parece crear en la pared un horror vacui de fotos, molduras, espejos o cuadros?


horror vacui



El efecto túnel  no es el título de una película de terror
 
Para reducir ese efecto de túnel o galería extralarga que parece no conducir a ningún lado, es necesario utilizar diferentes técnicas en paredes y mobiliario para sauvizar esa sensación de estar andando por la calle y no por tu casa. Lacar para reflejar la luz, cristal soplado de la máxima calidad para crear transparencias, espejos para vernos el alma, cuadros que nos acompañen e iluminación de constraste.
 
puntos focales


Pintar tiras verticales u horizontales por todo el pasillo es una técnica muy interesante para enmascarar un pasillo-túnel.
 
ilusiones ópticas
 
Las líneas de color no solo agregan dinamismo a tus paredes, sino que además llevarán la mirada hacia arriba o hacia delante haciendo que el pasillo parezca alto y no tan largo o bien aportar sensación de profundidad en pasillos estrechos.




bandas horizontales para agrandar

Y al final del pasillo siempre conviene colocar un punto de atracción focal - una consola, una silla fabulosa o un tibor impresionante. Nuestro pasillo ideal tendría alguna obra de arte que nos salude cuando llegamos a casa después del trabajo.

 
un punto final que sirva de referencia
 

Imagina tu pasillo y ponte manos a la obra

¿Por qué hay tanta gente que trata los pasillos como un pasadizo de patética soledad? Nos encanta ver asientos, aunque nadie en realidad vaya a sentarse. Nos hace sentir que estamos en casa.
 
pasillos que almacenan

¿Te has dado cuenta que en las grandes superficies comerciales no hay un solo asiento en esos kilométricos pasillos? ¿Será porque son ambientes impersonales y desposeídos de un mínimo de cordialidad? Tu casa tiene que ser lo contrario: un espacio afable que te acoja, te cuide y hasta te mime.
 
un buen cojín te cuida y hasta te mima


 Añadir puertas con arcos hace que el espacio parezca menos rectilíneo. Celosías y molduras en blanco crema combinados con paredes en deliciosa naranja confitada. Te sentirás en el cielo.


arcos para reducir la sensación de profundidad
 
Un pasillo es un magnífico campo de experimentos creativos en los que utilizar colores imaginativos y objetos fabulosos que serían más difíciles de emplear en otras habitaciones. Atrévete a combinar un gris masilla con toques rosa y lavanda. Pero no lo clarifiques demasiado porque obtendrías un resultado insípido. Añade alguna silla de diseño inusual para sentirte en el trono de tu hogar. 



¡que no falte un asiento en la más minúscula de las entradas!

Las cabezas de alce y los nidos de pájaros de La Casa Chiquita son una estupenda opción para romper la monotonía de un pasillo.


alces, pájaros y nidos: inesperados habitantes
Pinta con colores vivos. Incluso aunque el resto de la casa sea neutra, los tonos alegres pueden quedar bien en pasillos. Esto es así porque se pasa poco tiempo en esas paredes; los colores más intensos no son tan estridentes como podrían serlo en el salón de la casa en el que pasamos más horas.
no hay que tener miedo al color

 
El secreto: los pequeños detalles

Muebles y accesorios en un pasillo pueden y deben añadir función y estética. Camuflan el aburrimiento visual de paredes absolutamente lisas para convertirse en pequeñas salas de exposiciones que muestran recuerdos, curiosidades y objetos especiales.
 
son los detalles los que aportan personalidad al hogar
 
Pero evita colocar muebles pesados y engorrosos. El mobiliario ligero, pequeño y multifuncional coordina mejor. Los bancos de almacenamiento proporcionan un lugar óptimo para guardar mochilas, libros escolares, guantes y bufandas, además de contar con un lugar para sentarse y ponerse los zapatos.
recomendación: siempre mobiliario ligero

 
Colocando una pequeña consola en el pasillo puedes guardar las llaves, carteras y otros artículos personales. Un mueble recibidor proporciona un lugar conveniente para colgar chaquetas y sombreros, así como un espacio para el almacenamiento de los paraguas.



sueña y hazlo realidad

Aunque la mejor recomendación que podemos darte: arriésgate y pon un punto de locura en tu pasillo. La satisfacción de crear un espacio único, diferente, alejado de la decoración estándar de las grandes tiendas de muebles no tiene precio.


arriésgate, es tu casa, es tu hogar, es tu vida

¿Qué te parece exponer tu chaqueta o tu traje preferido en un maniquí a la entrada? No solo es una forma de almacenaje sino una manera de disfrutar prendas especiales que de otro modo son pasto de polillas en los armarios.


si te gusta, muéstralo
Rescata del trastero viejas maletas. Son un pedazo de la historia reciente, una declaración de amor por las tendencias vintage que nunca nos abandonan. Y por supuesto, no solo están ahí para recordar los viajes de antepasados ilustres sino también para usarlas y convertirlas en almacén.



historias y memorias de viajes ilustres

Es el compromiso de La Casa Chiquita ofrecerte objetos especiales que te llenen de satisfacción. Te animamos a colocar uno de nuestros ambientadores en la entrada. ¿Verdad que hay aromas que indiscutiblemente los identificamos con una persona en concreto? Nuestras fragancias son suaves pero persistentes en el tiempo. Rescatan de la memoria los momentos más dulces de  nuestra vida. Prueba quizá a colocar jabones perfumados sobre la mesilla de entrada. Utilizamos fragancias artesanales fabricadas a partir de la destilación natural de flores y plantas. Por tanto, sin químicos volátiles. Su aroma durará años. Y si esperas invitados, no dudes en encender una vela perfumada. Con unos minutos será suficiente para transportare al jardín más bello jamás imaginado.
 
a veces una vela es la mejor compañía
 Y no te olvides de los relojes de cucú de La Casa Chiquita. Sus apasionantes colores y su carrillón con sonidos que evocan cascadas de agua y cantos de cucú no te dejarán indiferente. O platos y bandejas espectaculares que colocados sobre la pared formarán un tapiz único e irrepetible hecho a tu medida.

el mejor diseño resumido en unos pocos centímetros
 

 Si lo prefieres te sugerimos también una composición de cabezas de alce. Simplemente espectaculares.


diseño de vanguardia para casas de tendencia
En La Casa Chiquita te animamos a rodearte de objetos de diseño  de alta calidad. Son fruto del trabajo, estudio e imaginación de personas que han visionado formas y colores que nos harán la vida más confortable. No dudes en descubrir cuál es tu accesorio preferido para hacer de tu pasillo un lugar más habitable. Hasta pronto.






1 comentario:

  1. Felicidades! Interesantes y motivadoras ideas! Gracias "casa chiquita"

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar esta historia, eres bienvenida.