Nuevos aires para tu cocina

 
las cocinas modernas son ante todo
 espacios multiusos

En la mayoría de los hogares las cocinas no solo son el lugar destinado para la preparación de la comida. Su función va más allá. Son espacios para recibir, salones improvisados, punto de encuentro familiar, lugar de sobremesa, charlas, juegos  y confidencias.


 Y siempre ha sido así. Planes para derrocar a reyes y gobiernos se fraguaron al amparo de los fogones de todas las épocas a lo largo de la historia. Las pasiones más tórridas se han consumado al cobijo de cocinas que no esperaban visitas nocturnas. ¿Y cuántos compromisos, acuerdos y contratos no se han sellado sobre la mesa o la encimera? Política, diplomacia y negocios van de lado de la cocina y en La Casa Chiquita vamos a sumergirnos en esta ocasión en este apasionante mundo.

cocinas aptas para descansar, trabajar,  reunirse y
 hasta para maquillarse
 
Teníamos muchas ganas de compartir nuestra especial visión del mundo de las cocinas. No esperes de nosotros sofisticadas instalaciones ni mobiliario ultramoderno. En la perspectiva de La Casa Chiquita, por el contrario, apostamos por los pequeños detalles que permiten actualizar la imagen antes que emprender una profunda y costosa reforma. Hemos seleccionado en internet una serie de fotografías que ilustran nuestra visión de esta parte de la casa. Confiamos en que nuestro enfoque romántico de las cocinas sea de tu agrado.


en La Casa Chiquita las cocinas son funcionales pero
también alegres y vitales
 

Los orígenes:
muebles abiertos

Hay una tendencia decorativa que, inspirándose en las antiguas casas de campo, ha sabido adaptar su esencia a los ambientes urbanos actuales. Se trata de mobiliario con estanterías abiertas en las que todos los objetos quedan al descubierto. En realidad, que un objeto esté a la vista no quiere decir que no esté guardado ni ordenado. Simplemente que es lo suficientemente bonito como para ser mostrado.

si colocas estantes, recuerda que
 los objetos deben quedar al alcance de la mano
 
La mayor parte de las piezas quedan a la vista, especialmente las vajillas, cristalerías, sartenes y utensilios de uso más frecuente. Este tipo de cocinas tienen alma, se conciben para usarse y disfrutar del arte culinario. Solo tiene un pequeño inconveniente: no son aptas para personas muy desordenadas ni para quienes acumulan más allá de lo estrictamente necesario.

 
los muebles abiertos son pequeños museos,
deben estar ordenados y limpios

El orden y la limpieza son fundamentales. Una puerta cerrada puede ocultar todo nuestro caos doméstico pero una cocina abierta delata todas nuestras miserias. Podemos pasar de tener una cocina con reminiscencias rurales a otra de estilo “Mal de Diógenes”. Así que cuidado.


si coleccionas teteras, tazas o cualquier otro objeto
 opta por darles el necesario protagonismo
 
Admitámoslo. ¿Cuántos objetos de los que guardamos tras las puertas de los armarios dejan de usarse indefinidamente tras algunos meses después de su compra? Si no nos hacen falta para qué los tenemos. ¿No es preferible ganar en luz y espacio para movernos con mayor comodidad?

Intercalar objetos decorativos con otros
estrictamente funcionales hacen que la cocina
parezca menos cocina y más
 un punto de encuentro familiar


En cualquier caso, los detalles son fundamentales en estas cocinas abiertas porque muestran nuestra personalidad. Pero al mismo tiempo, nos impulsan a utilizar a diario todas esas maravillosas vajillas y objetos especiales que permanecen escondidos y que por quedar fuera del alcance terminamos por olvidar. ¡Qué triste es dejar de usar algo porque ya no queda rastro en nuestra memoria de su existencia o porque ya, ni tan siquiera, recordamos dónde fue guardado!
 


La evolución:
cocinas sin muebles altos

 

Si después de llevar a cabo un análisis sincero de tus hábitos culinarios llegas a la conclusión de que no tienes tiempo para cocinar, que comes con frecuencia fuera de casa , que es comodísimo que mamá o el cátering de la esquina cocine por ti o que simplemente tienes otras prioriadades que no pasan por estar delante de los fogones, tendrías que plantearte seriamente formar parte del club de las cocinas sin muebles altos.
 
las cocinas sin muebles superiores están concebidas
 para quienes valoran la sensación de amplitud y espacio
 
 
Esta tendencia, muy arraigada en Estados Unidos, apuesta por dejar libre todo el espacio situado por encima de la encimera. Como mucho, si no puedes con los remordimientos, colocarás alguna repisa.  Eso sí, te sugerimos intercalar fotos, láminas, latas o tarros de cristal para que la composición no parezca la estantería de un bazar.
 
las estanterías superiores deben tener
una concepción decorativa
de lo contrario la cocina parecerá un bazar
 
Esta técnica decorativa es un acierto porque la cocina parece visualmente más amplia de lo que realmente es. Da la sensación de ligereza porque las estanterías normalmente tienen menos profundiad que un armario y eso contribuye a no saturar el espacio. 
 
la sensación de ligereza se obtiene mediante la combinación
 de alturas, volúmenes y colores
 
Evidentemente quienes padecen del síndrome de "necesito guardarlo todo por si algún día me hace falta" verán disminuída su capacidad de almacenamiento. Llegado a este punto, tienes que volver al principio de este blog y plantearte si todo lo que tienes lo usas o no.

 
una simple repisa en la parte superior
 es todo el almacenamiento extra en esta cocina
 
Cortinas y visillos
 
No solo visillos y cortinas, sino todo tipo de textiles vuelven con fuerza para quedarse durante mucho tiempo en nuestras cocinas. Vivimos una época en la que todo vale. Afortunadamente la moda ha pasado a un segundo plano y lo verdaderamente importante es el estilo con el que nos identificamos.


barato y fácil de montar.
Bienvenidos al bricolaje
 
En otros tiempos la utilización de cortinas para cubrir los muebles de la cocina era una práctica habitual. La madera, cuando se podía, se empleaba para los enseres nobles de la casa, que ha menudo formaban parte del ajuar de la novia. Evidentemente a un fabricante de muebles de cocina le interesará saturar toda la pared con sus creaciones y de hecho, las revistas especializadas están llenas de propuestas que se adaptan a todos los rincones. Pero y tú ¿qué quieres hacer con tu cocina?
fácil de lavar y si te cansas del estampado
 lo cambias por un precio bastante razonable

A medida que las condiciones económicas han mejorado hemos desterrado de nuestra memoria el uso de texiles a modo de puertas. Sin embargo, las concepciones románticas rescatan del olvido visillos y cortinas para aportar ese toque nostálgico que tanto nos gusta. Son fáciles de mantener y si te aburres del estampado pones otro por poco dinero. A que te va gustando la idea.
 

 
Los paños de cocina
más bellos del mundo
 

Sí, has leído bien. El diseño y la belleza también son posibles para los objetos más básicos de la cocina. Un felpudo y un paño de cocina son posiblemente los regalos más comunes que hemos recibido de nuestro entorno con ocasión de estrenar casa nueva.
 
algodón, lino o felpa,
tres acabados para diferentes usos
 



Seguramente ya habías oído hablar de los delantales de La Casa Chiquita pero cuando descubras nuestros paños, no podrás evitar las comparaciones. Después de todo ¿por qué no transformar el sacrificado trabajo en la cocina en una actividad lo más agradable posible?

las generosas dimensiones de nuestros paños
te permiten exponerlos en forma de tapiz o
 utilizarlos como centro de mesa
En La Casa Chiquita tenemos magníficas colecciones de la mejor calidad del mercado. No destiñen ni pierden el color tras el lavado.  Muy absorventes sin dejar restos de pelusas y por tanto,  idóneos para el secado del cristal. Extremadamente suaves, por lo que podrás utilizarlos en el lavabo como toalla  de mano, cara o desmaquillante.

 
nuestra colección de paños y caminos de mesa 
pueden combinarse con manteles,
porcelanas y sevilletas
 



Pero francamente, lo mejor de nuestros paños son los maravillosos diseños. Colgados de la puerta del horno o de algún tirador aportan frescura. Parecería que lo único que llama la atención a nuestros ojos son esos puntos de color.
 
¿dónde está escrito que los paños de cocina
 tienen que ser feos?
Utilizados como salvamantel o camino permiten alegrar la mesa sin tener que recurrir a la solemnidad de un mantel y sobre todo, son más fáciles de lavar y guardar. Puedes combinar diferentes diseños en la mesa adaptados a cada comensal o simplemente utilizar uno para centrar la mirada sobre unos aperitivos durante una reunión desenfadada. Colgados en perchas dan la sensación de ser una ventana con salida al exterior. Combina colores, tonos y formas y obtendrás el más bello jardín que puedas imaginar.
  
 
pueden utilizarse como salvamantel individual o
 como mantelito en una cena informal
Loceros, alacenas y
muebles acristalados

 
Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo tener a la vista esa colección de platos que tanto te fascina pero que lamentablemente permanece guardada en el interior de un armario. A veces son piezas heredadas a las que tienes mucho cariño. En otras ocasiones son el recuerdo de algún viaje y en otras simplemente te enamoraste de ellas a primera vista desde el momento en que las descubriste en una tienda.
 

un locero es el mueble más adecuado cuando buscas
 capacidad de almacenamiento y posibilidades de exhibición
 
Hay ciertas bandejas, platos y latas cuya función va más allá del destino para el que fueron ideados. Quizá se utilicen una o dos veces al año pero el resto del tiempo merecen ser exhibidos. Su simple contemplación tiene efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo. Sería como observar un cuadro. No sabemos muy bien cómo, pero nos agrada su cercanía. Incluso nos atreveríamos a decir que tienen un tacto y sonido especiales. Hablamos de piezas de colección y por tanto, requieren un espacio predominante en la cocina. 
 
 
los objetos a los que tenemos cierto cariño y apego
merecen contemplarse a diario

Las vitrinas y muebles acristalados también permiten la visión interior. Tienen la ventaja de que las piezas permanecen siempre alejadas del polvo. Si tienes una cocina amplia, una vitrina de grandes dimensiones quedará imponente.

 
una mueble acristalado puede convertirse
 en un pequeño museo doméstico que guarde nuestras piezas preferidas
 
Para pequeños espacios sería conveniente un locero a la vista con platos y tazas al alcance de la mano. Después de todo, se van a utilizar todos los días y si son bonitos, ¿qué motivo hay para esconderlos?
 
cocina sin muebles altos que opta tan solo
 por un locero y dos pequeñas estanterías
 
Las alacenas empotradas en la pared con anaqueles dispuestos a diversas alturas son muy cómodas. No solo para almacenar vajillas sino también latas, paños, recetarios y en general, cualquier objeto del que nos sintamos orgullosos.

 
las alacenas empotradas son prácticas porque
aprovechan huecos y pequeños espacios
 
Y recuerda, cuando decimos al alcance de la mano quiere decir a una altura cómoda, de fácil acceso y sin grandes amontonamientos. No repitas en el exterior el mismo esquema que tienes implantado en el interior de los armarios cuyas puertas parecen esconder los efectos de un terremoto devastador.

regla básica: todo lo que no esté al alcance de la mano
 terminará por no usarse

Y para los amantes del minimalismo sugerimos colocar dos o tres repisas con lo absolutamente básico. Pero eso sí, bajo la perspectiva de La Casa Chiquita que la armonía de formas y colores se mantenga.
 
que lo poco y pequeño
 no esté reñido con la estética
 
Pon color en a tu cocina
Los contrastes de colores que a veces tanto miedo nos dan son un recurso decorativo adecuado cuando deseamos explorar el apasionante mundo de la luz y la sombra. Cuando se alcanza un punto de equilibrio nuestra cocina tendrá ese toque escenográfico que parecen tener las fotos que vemos en las revistas especializadas.


las composiciones en tonos suaves
son deliciosamente relajantes

Cuando hablamos de "poner color a tu cocina" no estamos pensando en el fácil recurso de lacar todas las puertas de los armarios en el color de moda. Por el contrario, imaginamos un espacio con contrastes de colores sutilmente compensados. Los puntos de color pueden venir de la mano de cojines, alguna bandeja extraordinaria, latas y por supuesto, nuestra vajilla de uso diario. En otras ocasiones, el foco de color viene determinado por una mesa o sillas con un color de contraste respecto al resto.

 para romper la sobriedad de una cocina monocromática,
el aporte de color puede reducirse tan solo a combinar
 sillas de diferentes tonos

En función del tamaño de la cocina, decidiremos el color que predominará en la misma. En espacios pequeños convienen los tonos claros como color principal e introducir discretas pinceladas de colores opuestos en complementos y accesorios, de forma que no resten luz al conjunto.


las cocinas estrictamente blancas de las revistas
 son irreales en la vida diaria del común de los mortales.
Sin algo de color, la cocina parecerá un quirófano
 
Por el contrario, en espacios amplios podemos utilizar tonos oscuros en muebles y suelos. Recuerda que el exceso de color es peligroso si no se combina adecuadamente porque tendremos la sensación de que las paredes se caen sobre nosotros aparte de quitar luz a una zona donde necesitamos ver los alimentos que vamos a cocinar.
 

los colores deben usarse en su justa medida y
 estar integrados unos con otros
 
Los colores por sí mismos son capaces de evocar diferentes percepciones de un mismo espacio. Por ejemplo, el color negro, además de no reflejar la luz, hace que aumente la temperatura, por lo que su uso en esta zona de la casa, que ya de por si es un lugar caluroso, debe aplicarse de forma adecuada haciendo uso de los materiales más apropiados para estas circunstancias, un punto a tener en cuenta y del que debemos informarnos en caso de optar por darle un papel principal a este color.
 
cuando el blanco es el color predominante,
 los colores parecen más vivos y divertidos


Washi tape: bienvenidas a la era
del bricolaje más sencillo del mundo
 
Una cocina fría y sosa puede convertirse con muy poco dinero en otra más acogedora. Con el uso de cintas decorativas en estanterías y baldas puedes transformar en pocos minutos la imagen de cualquier mueble. No te preocupes si no eres una experta costurera o eres poco hábil con el bricolaje. En la actualidad casi todo ya viene confeccionado o preparado con adhesivo para pegar directamente. 
 
cualquier objeto puede personalizarse mediante
 el uso de cintas decorativas o washi tape
El washi tape de calidad es una cinta a base de papel procedente de Japón, con propiedades adhesivas pero sin tener estrictamente pegamento (¡cuiadado con las malas imitaciones!) Puede adherirse prácticamente sobre cualquier superficie sin dañarla cuando decidamos retirarla.

los bordes de las estanterías son
 perfectos para usar los washi tape

Te advertimos: el washi tape es adictivo. Una vez que empiezas a usarlo querrás colocarlo en toda la casa. Aquí te mostramos alguna idea pero en nuestra tienda podrás ver muchísimas aplicaciones prácticas sobre todo tipo de muebles y objetos.
 
existen multitud de tamaños e infinitas estampaciones
que se adaptan al hogar, a la oficina y
a cualquier objeto de uso cotidiano

Y por supuesto, en La Casa Chiquita, tienes la mayor colección de diseños románticos del mercado.



florales, geométricos, mundo animal, infantil
diseños tan amplios como tu imaginación

Un mundo de complementos

El calor de un hogar se respira por los pequeños detalles que imprimen personalidad a cada rincón. La decoración romántica es la preferida por muchas personas de todas las edades porque aporta calidez a una estancia en la que pasamos mucho tiempo al día, cocinando, conversando o simplemente viendo la televisión.

la cocina de tus sueños puede que sea el lugar ideal para leer,
para compartir confidencias entorno a un trozo de tarta o
para contemplar los recuerdos de tus viajes.
¡suéñala y hazla realidad!
 
Las cestas de mimbre, libros de cocina, recuerdos familiares, estupendos jarrones con flores son piezas que llenan de vida la cocina y nos harán más agradable el tiempo que pasamos en ella.


tanto tiempo pases en una cocina,
tantas curiosdades debas tener

Para quienes cocinar es su pasión o al menos, uno de sus entretenimientos preferidos, la cocina tendrá cientos de detalles significativos. Las piezas se seleccionan no solo por su funcionalidad sino también por el papel que desempeñan  en el estado de ánimo. Una casa que invita a permanecer, a reunirse y a celebrar es el lugar más bonito del mundo.

una bonita lata con diseño de calidad es posiblemente
un objeto que nunca pasará de moda

Hay que llegar a un punto intermedio entre belleza estética y funcionalidad. De nada nos sirve colocar un maravilloso mantel de tela si nos atormentamos cada vez que cae una mancha sobre él. Los elementos estéticos tienen que alegrar nuestros sentidos pero no deben condicionar nuestra vida cotidiana.

si te inquietan las manchas
debes saber que nuestros manteles
resisten estupendamente lavado tras lavado


Hay cocinas que parecen salas de estar. Otras se convierten en oficinas improvisadas. Muchas son cuarto de juegos de pequeños y grandes. Algunas incluso son el único y breve punto de encuentro de la familia cuando los horarios imposibilitan a sus habitantes verse todo lo a menudo que quisieran. Y otras tantas tienen cómodas butacas con visión directa al televisor. ¿No será que tenemos que revisar el concepto tradicional de cocina?

¿es parte de la cocina o del salón?
los límites entre uno y otro son en la actualidad
 absolutamente difusos
  
Lámparas y tiradores son recursos decorativos muy frecuentes que permiten que una cocina básica comprada en una gran superficie se convierta en un espacio personal. Si te planteas obra nueva para la cocina romántica de tus sueños piensa en tonos o maderas claras, pastel o decapadas.

las reglas decorativas son en la actualidad muy flexibles.
Elementos que tradicionalmente formaban parte
del resto de habitaciones  comienzan a tener
cabida en el ámbito de la cocina
 
Si ya tienes muebles y no te apetece enfrentarte a una inversión millonaria para que tu cocina se parezca a la de las revistas, prueba a cambiar la mesa. Siempre será más económico que renovar todos los armarios. Plantéate una de hierro y cristal o de madera con un fuerte color de contraste con relación al resto del  mobiliario.

una vieja mesa decapada en una cocina de corte moderno
 proporciona un bonito punto de contraste

Tomillo, romero y albahaca


una planta aromática es, con diferencia,
el mejor perfumador para el hogar

Las plantas aromáticas son un accesorio natural que decora cualquier cocina. Las fragancias que desprenden aportan frescor y contrarrestan los olores de frituras y asados más contundentes.


las aromáticas crecen en poco espacio y requieren pocos ciudados.
Lo más importante: que tengan mucha luz natural
Es aconsejable colocarlas cerca de una ventana para que les llegue luz natural. Hay que evitar situarlas al lado de la placa o el horno porque el calor excesivo merma su crecimiento. Son fáciles de cuidar, necesitan poca agua y pocos mimos. Además pueden crecer diferentes tipos en una misma maceta.

 
las latas de té son todo un clásico
 a la hora de reconvertirlas en maceteros

Una lata en desuso pero que no te atreves a tirar puede convertirse en improvisado macetero. Quedan muy bien en los marcos de las ventanas donde hay poco espacio y al alcance de los chef de la casa.


Te animamos a descubrir cómo tendría que ser la cocina de tus sueños. Empieza por pequeños detalles. A veces, cambiando de posición los objetos o introduciendo elementos poco usuales comenzamos a ver con mayor claridad dónde se encuentra nuestro estilo. Hasta pronto.


 

 

 



 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar esta historia, eres bienvenida.