¿Qué es una mesa dulce?

una mesa dulce no es cuestión de cantidad
sino de detalles exquisitos que hablen de ti
 
¿Qué es una mesa dulce? nos preguntan a menudo en La Casa Chiquita. Si has tenido la oportunidad de acudir recientemente a algún cumpleaños, boda o comunión te habrás percatado de que todos tienen un rinconcito muy decorado que se destina a la exhibición de dulces y tartas. Pero el asunto va a más. La fiebre por las mesas dulces llega a reuniones de trabajo, despedidas por jubilación, aperitivos y todo tipo de encuentros informales en casa. En la actualidad, los bares de moda acompañan las rondas de gin-tonic con una selección de golosinas para potenciar el contraste dulce-amargo. En definitiva, estamos en la era de las mesas dulces.

pajitas multicolores y divertidas cápsulas
son elementos imprescindibles en las fiestas de verano

No pretendemos con este blog resumirte una serie infinita de imágenes extraídas de internet, a cual más bonita, de las múltiples posibilidades que ofrece una mesa dulce. Por el contrario, nuestra aportación consiste en que tengas en cuenta unos sencillos pasos a seguir a la hora de organizar tú misma una mesa de estas características, evitando errores que pueden desmerecer el resultado final, a parte de gastos innecesarios  y pérdida de tiempo. 

los elementos decorativos y las exquisiteces gastronómicas
deben guardar coherencia estética

Bienvenidas una vez más a la nueva edición del blog de La Casa Chiquita. Confiamos en que la lectura y visualización de estas páginas les hagan pasar un rato agradable. Nos hemos propuesto compartir con ustedes nuestro entusiasmo por uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos tiempos que afectan al mundo de la mesa. Si hace unos años fueron los cupcakes y luego las tartas decoradas a base de fondant, ahora mismo asistimos a un interés inusitado por las mesas dulces. Para ser precisos, diríamos que este fenómeno no es nuevo sino que se actualiza en el tiempo un clásico de hace muchos años: las estaciones de comida. ¡Buen provecho!







un pequeño rincón dulce delicadamente decorado
es tan efectivo como una mesa de grandes dimensiones

 
Algo de historia

Las series americanas dieron el empuje definitivo y necesario para que las mesas dulces se convirtieran en una moda planetaria. Y parece que esta tendencia va a quedarse entre nosotros durante mucho tiempo. Las protagonistas de la serie “Sexo en Nueva York” marcaron un hito cuando saborearon un delicioso cupcake en una de las pastelerías de moda de la ciudad. A partir de ahí, esos minúsculos dulces se han expandido rápidamente hasta implantarse en forma de mesas dulces.
 

el modelado de azúcar permite reproducir
casi cualquier objeto que nuestra imaginación sea capaz de soñar

Reino Unido y Estados Unidos son la cuna de estas composiciones decorativas y donde se han imaginado las formas más exquisitas y elegantes. Quizás los americanos son algo excesivos en sus presentaciones para el gusto europeo pero es indudable su aportación técnica. Y eso es así porque son países con larga tradición a la hora de celebrar con amigos y familia todo tipo de eventos. De hecho, la hora del tea-time inglés acompañado de un pedazo de tarta y servido en fabulosas tazas y platos es una tradición muy arraigada desde el siglo XVIII en buena parte de la alta sociedad inglesa. Cien años después la reina Victoria  consolida definitivamente el estilo inglés que ha llegado hasta nuestros días. 


las vajillas románticas con aires vintage
combinan muy bien en las mesas dulces más contemporáneas


Pero no olvidemos tampoco la aportación francesa a partir del siglo XVII. Durante el reinado de Luis XIV la gastronomía en general y la repostería en particular, acrecentaron su importancia como estrategia de estado en las relaciones diplomáticas.

la decoración de la pared contra la que se apoya una mesa dulce
puede decorarse siguiendo la temática elegida

Ambas sociedades tienen muy arraigado la importancia de organizar una bonita mesa como muestra de respeto y afecto hacia nuestros invitados. Y como es de esperar, las tendencias decorativas no han permanecido ancladas en la estética de la mesa barroca.  Por el contrario, han evolucionado hacia formas contemporáneas pero siempre guardando la esencia originaria: Agasajar a través de la presentación de la mesa.
 




una mesa dulce debe permitir el libre movimiento y
tener todo lo necesario para que los comensales se sirvan a libre elección

 ¿En qué consiste una mesa dulce?

Una mesa dulce es una colección de dulces de alto diseño, golosinas y tartas que se ofrece en forma de bufet y con motivo de cualquier celebración. Se presenta normalmente sobre una mesa o sobre cualquier estructura decorativa concebida al efecto. Pero no basta la cantidad. Si algo diferencia una mesa dulce de un cocktail o de un aperitivo tradicional es el diseño a medida del homenajeado, la creatividad y la elegancia con la que se presenta.
 
una temática concreta o un diseño a medida
diferencian una mesa dulce de un aperitivo convencional

El mantel, los soportes, las bandejas, la vajilla, las servilletas, la cartelería, el color de los dulces, el fondo de la pared sobre la que se apoya la mesa y los objetos decorativos deben guardar coherencia estética, unos con otros y todos con el tema elegido para la celebración.

recuerda utilizar pequeñas cápsulas
para que los invitados puedan servirse sin dificulatad
 
Temáticas tan variadas
como puedas imaginar

Quizás en el cumpleaños de un adolescente podríamos optar por una tarta cuadrada a modo de torre que se levanta sobre un campo de fútbol de azúcar. Aunque para un aniversario romántico preferiríamos una tarta redonda sobre una mesa de estilo shabby adornada con jaulas de flores.

si la mesa dulce la organizamos en casa
podemos trasladar con faciliad pequeños muebles
 dándoles un uso diferente al habitual 
¡Te sorprenderá gratamente!

Lo importante es que la temática seleccionada se mantenga a lo largo de toda la puesta en escena. Y aquí radica la magia de la mesa dulce. Partiendo de un personaje, de un objeto o de una afición se diseñan la repostería y los elementos decorativos.
 
con la excusa de ver y hablar del diseño de la mesa dulce
 los invitados a un evento intercambian palabras, se facilita el encuentro
y se crea un ambiente más distendido

Buscando inspiración

Una mesa dulce es ante todo un trabajo artístico. La búsqueda de inspiración es parte del proceso de trabajo: el color favorito del homenajeado, un personaje real o de ficción, un deporte, una profesión o un color concreto pueden servir de base sobre la que montar la historia que queremos contar a los invitados.

la inspiración inicial puede proceder de elementos básicos
como colores, números o sabores
o más complejos como personajes, profesiones o aficiones

A partir de ahí lo que comienza siendo un pequeño aperitivo entre amigos se transforma en algo de superior nivel: respostería de diseño, figuras de azúcar en tres dimensiones, cartelería para identificar los dulces, tarjetas personalizadas para los invitados, cajitas con recuerdos de los anfitriones y bolsas sorpresas para los más pequeños. A medida que toman peso los detalles personalizados concebidos exclusivamente para la ocasión, la mesa dulce gana en prestigio.
 
el fracaso más común entorno a una mesa dulce
reside en que el aspecto de los dulces no se corresponde
 con un sabor igual de espectacular.
Recuerda que hay que llegar a un punto intermedio
 entre decoración y sabor

Tus ojos serán quienes ordenen lo que comer en primer lugar. Sin embargo, la mesa dulce debe diseñarse para que los dulces que escogemos con los ojos deben estar igual de buenos en la boca. No se trata de considerar únicamente el efecto belleza. Nuestra mesa dulce ha de poder sustituir un cóctel tradicional tras la clausura de un congreso, un aperitivo a altas horas de la noche para coger fuerzas o convertirse en el complemento o alternativa a la tarta de boda.
 
si sirves la mesa en la terraza o en el jardín
los alimentos deben protegerse de insectos y eventuales ráfagas de viento
Las tapas de cristal no solo protegen sino también
permiten lucir las creaciones gastronómicas

Los soportes

En la perspectiva de La Casa Chiquita, una mesa dulce elegante incluye necesariamente soportes de cristal y porcelana en forma de tarteras, tarros y platos de presentación en diferentes tamaños, alturas y diseños.
 
los soportes de cristal realzan el protagonismo de los alimentos.
Las diferentes capas de tartas y postres así como
los matices de colores solo son visibles cuando se presentan en cristal

El cristal soplado de alta calidad de La Casa Chiquita es el más recomendable porque carece de metales pesados en su composición, tales como plomo y cadmio, elementos perjudiciales para la salud y cuyas aleaciones reaccionan a largo plazo al contacto con los alimentos, especialmente con los ácidos como las cremas de limón y naranja, natas y vinagres.

cuando utilizas un cristal de alta calidad
los dulces y golosinas parecen que flotan en el aire

Por otro lado, nuestros cristales soplados son absolutamente transparentes y por tanto, permiten apreciar los colores de los dulces que contienen. Muestra de calidad es también la alta resistencia a golpes y vibraciones cuando se trasladan a diferentes eventos o su uso intensivo en hostelería o en el hogar.

si el cristal es de buena calidad, el reflejo de la luz crea destellos

No te dejes engañar por el cristal industrial de bajo precio que venden la mayoría de grandes superficies, franquicias y bazares. Se trata de un cristal sucio, de formas toscas, poco sofisticado y  no translúcido. Te darás cuenta de su poca calidad porque tiene una tonalidad grisácea, presenta abundantes burbujas de aire y a menudo, tanto la base como la tapa están grabadas o decoradas para disimular las imperfecciones.
 
el uso de cartelería ayuda a los invitados a conocer
el nombre de los dulces

Otros soportes decorativos muy adecuados para presentar tus celebraciones son las jaulas. En el siglo XVIII, en plena revolución industrial, era costumbre que la acaudalada burguesía europea mostrara animales y plantas exóticos dentro de jaulas como parte de su poder. En la actualidad, las jaulas son un magnífico recurso para potenciar todo tipo de objetos: flores, esculturas y artículos decorativos.
 
las jaulas aportan un punto romántico
 a cualquier celebración

Cuando se trata de diseñar fiestas temáticas La Casa Chiquita tiene a tu disposición una amplia gama de soportes decorativos para la mesa con una presentación muy cuidada. Dependiendo de la edad, gustos del homenajeado y el tipo de celebración podrás acceder a un universo ilimitado de ideas.

soportes para helados, golosinas, palomitas, perritos calientes, comida mejicana.
Tú solo preocúpate por imaginar la mesa ideal,
 La Casa Chiquita se encargará del resto

Carritos para helados, puestos de perritos calientes, comida mejicana, castillos para la princesa y príncipe de la casa, coches, circos, cines y teatros, danza, campos de fútbol y todo lo que te puedas imaginar para que tu mesa no pase desapercibida. Cuando quieras sorprender a tus invitados durante una cena o reunión con amigos, puedes colocar uno de nuestros pequeños expositores de aperitivos o postres tanto en la mesa principal o en una accesoria. ¡Éxito asegurado!
 
organiza un pequeño rincón dulce en una mesa supletoria
 durante una merienda, como alternativa a los postres
o como divertido complemento a unas copas

La decoración

Si los soportes aportan la nota escultórica, la mantelería equilibra el espacio. Bien trabajada conduce a una necesaria sensación de orden.
 
manteles y caminos de mesa aportan contraste de color a vajillas y postres
 o por el contrario, matizan todo el conjunto bajo un mismo tono

Una bonita selección de platos, bandejas, servilletas y blondas completarán los elementos decorativos más importantes. Son los pequeños detalles que hacen que tu mesa dulce hable de ti.
 


si aspiras a tener una mesa dulce diferente,
no dudes en incorporar recuerdos y objetos de colección.
El resultado es inimitable.

Y lo que no puede faltar bajo ningún concepto es un bonito bouquet floral que aporte notas refrescantes. En la visión de La Casa Chiquita las flores deben complementar el indiscutible protagonismo de los dulces pero no eclipsarlos.
 
con las flores conseguimos el mismo efecto que cuando
nos ponemos unas gotas de perfume. 
Debe ser sutil, en poca cantidad y en el lugar adecuado.
Si nos pasamos, damos mala impresión.

Tampoco son conveniente flores olorosas porque distorsionan el aroma y sabor de la comida. Evita también flores con alto contenido en polen porque el calor de las luces las hace madurar y podría ocurrir que cayera sobre la mesa o el mantel. 

en cuanto a la cantidad y tipo de flores a utilizar recuerda el ramo de una novia.
Debe ser discreto y no eclipsar el traje.
 En la mesa pasa lo mismo. No debe parecer un jardín botánico
sino potenciar el protagonismo de los dulces

Si la mesa dulce se ofrece por la noche, puedes incorporar una de nuestras guirnaldas luminosas sin necesidad de conectarlas a la corriente eléctrica. Colocadas a lo largo de la mesa o alrededor de los centros florales aportan un inconfundible toque romántico.
 
servilletas, blondas y mantelitos individuales
 harán las delicias de tus invitados

Los ingredientes

Somos de la opinión de que toda comida necesita acabar con un buen postre. Es como una especie de rito, válido para todas las edades y celebraciones.
 
atrévete con fruta fresca, batidos naturales y refescantes emulsiones.
Una mesa dulce no tiene por qué ser una bomba calórica y pesada especialmente
después de una copiosa comida  o en días de mucho calor

Las mesas más sofisticadas incluyen una combinación de pastelería creativa y tradicional. Lo que te mostramos a continuación pudiera parecer un diccionario multilingüe. Pero no, se trata de una guía básica para poder sobrevivir en el apasionante mundo del sugar craft (pastelería creativa a base de pasta de azúcar).

Los contemporáneos

las piruletas de bizcocho
son muy cómodas y limpias para comer.
 Recuerda que los productos muy cremosos
 no son adecuados si los invitados están de pie y no tienen plato.

Figuras elaboradas con fondant (pasta de azúcar modelable); Cupcakes (magdalenas con un recubrimiento de crema), Cake pops (piruletas de bizcocho con cobertura).

los macarons son muy versátiles
porque pueden elaborarse en muchos colores y
desde el punto de vista nutritivo
son una de las opciones más saludables

Macarons (galletas esponjosas de almendra con interior cremoso); Petit four (pastelitos variados de pequeño tamaño); Nuages (nubes caseras); Vol-au-vent sucré (hojaldres con relleno dulce); Brownies (es mucho más que un jugoso bizcocho de chocolate y nueces, para muchos, uno de los mejores postres de chocolate); Buttercream (mezcla a base de crema de queso, mantequilla y aromas que se utiliza en rellenos y coberturas); Decorated cookies (galletas decoradas); Toffee -versión inglesa- o Fudge -versión americana- (caramelo cremoso a base de mantequilla); Éclaires (bollos de forma alargada y rellenos de crema).

los éclaires podrían considerarse como
 la versión dulce de los perritos calientes

Las tartas de moda

Si encargas la tarta para un evento importante, ya no digamos una boda sino una reunión de trabajo o una fiesta entre amigos, asegúrate de que no gastas tu dinero en una mala imitación de alguna de las creaciones de moda. El postre corona la comida y abre la puerta a las críticas durante la sobremesa. Al igual que pruebas el menú de una boda, te sugerimos que pruebes varias versiones de la tarta antes de contratarla.
 
las tartas de boda han superado el omnipresente blanco y
 evolucionado hacia todo tipo de texturas, sabores y matices

He aquí los nombres de moda: Carrot cake (tarta de zanahoria y frutos secos con una maravillosa cobertura de crema de queso y mantequilla, a menudo aromatizada con naranja); Red velvet cake (jugoso bizcocho de color rojo aromatizado a menudo con frambuesa o fresa que se funde en crema de queso); Guiness cake (jugoso bizcocho de chocolate negro con un toque amargo de cerveza negra); Apple crumble -versión inglesa- o Apfelstreussel -versión alemana- (pastel de manzana con cobertura de migas crujientes de mantequilla); Cheese cake en versión americana (pastel de crema de queso con cobertura de mermelada); Lemon pie (tarta de crema de limón, frecuentemente con cobertura de merenge). En fin, todo muy dietético.
 
la delicadeza y realismo de las creaciones de azúcar son
 un espectáculo visual muy valorado en las sobremesas

Habrás apreciado la cantidad de términos de origen extranjero que abundan en las mesas dulces. Es una consecuencia más de la seductora globalización planetaria. Nos apena que nuestro país no haya sabido revalorizar sus recetas y colocarlas a nivel internacional en el lugar que se merecen. Quienes hayan probado una deliciosas tarta pasiega (Asturias) o quesadilla (El Hierro) estarán de acuerdo que están al nivel de las mejores cheesecake del mundo. Seguro que se te ocurren otras especialidades locales que podrían exportarse a las mesas americanas.
 
la combinación de porcelana y cristal es posiblemente
 el recurso decorativo más elegante en una mesa dulce

Las Variantes

Si estás interesada en organizar una mesa dulce ten en cuenta algunas aclaraciones terminológicas.

si optas por un candy bar considera la posibilidad de ofrecer nubes caseras.
A diferencia de las industriales, son realmente esponjosas,
poco azucaradas y delicadamente aromatizadas

Un Candy Bar es una apuesta decorativa por las golosinas. Muy apropiado como complemento a refrescos y bebidas o cuando los invitados no requieren postre. Está muy de moda como acompañamiento a una barra de bebidas alcohólicas, tanto en celebraciones privadas como en locales de ocio. En cambio, la Sweet Table (mesa dulce) además de golosinas incluye dulces y tartas.

un candy bar es algo más que un par de cuencos llenos
 de caramelos cubiertos con celofán y regaliz industrial.
Es ante todo, verdadera confitería artesanal

El Candy Cart es un glamuroso carrito de golosinas que acompaña las celebraciones más sofisticadas. En ocasiones incluye espacio para las bebidas y servicio de camarero.


candy cart o carrito de caramelos

Mesa dulce o rincón dulce

Para finalizar nos gustaría animarte a que te inicies poco a poco en este fascinante mundo. Para disfrutar del trabajo creativo que entraña una mesa dulce no es necesario imitar los modelos de grandes de dimensiones que puedas encontrar en internet. Empieza por un pequeño rincón dulce. Lo puedes organizar sobre una mesa supletoria  o colocarlo frente a un sillón. Decóralo con empeño y ofrécelo a tus amigos como alternativa a los postres. Tal y como sugerimos contantemente, rescata del armario de tu casa las vajillas de las que te sientas más orgullosa. Úsalas, compártelas con los tuyos y disfrútalas. Organizar, decorar y presentar una mesa es una muestra de afecto, respeto y cariño hacia los demás. Ahora solo toca que tus invitados sepan valorar el esfuerzo realizado. Hasta la próxima.

Y si te apetece conocer algo más a través de La Casa Chiquita no dudes en buscarnos a través de la redes.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar esta historia, eres bienvenida.